sábado, 31 de julio de 2010

Los nazis sobreviven vendiendo drogaarghghgh


En el penúltimo número del ESKUPE AL ALKALDE, el bueno de Teo hablaba de lo diferente que era todo en el hardcore punk de los años 90 en el estado español, y usaba a modo de ejemplo a sus queridos Lágrimas Y Rabia, supongo que teniendo en cuenta lo incomprendidos e inaceptables que serían para una joven escena acostumbrada a un circo constante de re-ediciones y descargas por internet, así como información de todo tipo sobre los grupos clásicos, y las copias impecables que salen en la actualidad. El caso es que hace años, las cosas eran un poco más difíciles, y si bien hoy en día cualquier grupo de chavales tiene a su alcance los medios y conocimientos para fusilar a la perfección las pintas, sonido, y pose de Antidote o Bomb Anfall, de aquella se hacía lo que se podía, y se conseguía lo que se podía. Ni que decir tiene que esto en el estado español tuvo unos resultados casi siempre desastrosos (el ibérico modo de hacer las cosas, y tal..), pero salieron unas cuantas perlas de ruido hecho desde el corazón, sin uniformes ni pintazas, pero con un espíritu que muchos grupos de hoy en día llevan buscando en eBay un tiempo. El disco del que voy a hablar ahora es muy importante para mí también porque se grabó a 50 metros de donde vivía de aquella, me reventó la cabeza y el corazón cuando lo escuché a los 14 años, y no consiento que nadie diga que es una mierda.

Strangis Guajes se formaron en Gijón a principios de los 90, con el nombre de Birrhouts Vomits, y haciendo noisecore del que tan en boga estaba de aquella (en la onda de otros proyectos locales como Chamburkill: El Yogur Vengador o P.T.T. -Puro Terror Terrorífico). Con el tiempo y los pertinentes cambios de formación, la cosa se consolidó como algo serio y empezaron a facturar lo que ellos mismos definían como “una mezcla de NYHC con crust salvaje” (eso decía en un número de Fifi, el boletín que editaba de aquella el Vort'N Vis belga), y así era: el grupo estaba enamorado de cosas como Cro Mags, Sheer Terror o Raw Deal/Killing Time, pero también de Doom, Hiatus, Health Hazard, Born Against o Citizens Arrest. ¿Sonaba realmente a eso? Bueeeeno...por lo menos podemos decir que no sonaba a Puagh!! o como otros esperpentos del DIY patrio de la época que intentaban emular alguna de esas influencias, y que pese a tener un miembro en común y el ojo bien puesto en Intolerance, que de aquella ya eran héroes locales, han envejecido bastante mejor que el LP de estos, con todos esos toques 'creativos' y 'originales'. Y además, está el sonido con el que esta grabado este disco, ¡qué sonido amigos! He oído a ex-miembros del grupo abominar de este 7”, alegando sobre todo el tema de su inexistente ‘producción’ como motivo principal. Error absoluto. ¿Alguien me puede decir qué bien les habría hecho a Wretched que los grabara Don Fury? Pues eso. Este disco fue grabado con un 8 pistas en el local de ensayo, y suena un poco a chicharra, pero yo no lo cambiaría por nada: guitarras motosierra, batería primaria a mas no poder con ese encantador sonido a caja de galletas que tan bien supieron utilizar Straight Ahead, y una carismática voz de cantar con los dientes apretados.

Del diseño y presentación de este disco sí que no diré nada más que esto: es un puto desastre. La portada, contraportada, y libreto tienen un pase, con ese recorta-y-pega muy en la onda, claro, del fanzine Antipoder, pero el sello que lo editó, aparte de hacer una chapuza cojonuda en la fase de pre-impresión, añadió una solapa interior llena de símbolos jilloslibertarios que más que de un grupo de fans de Youth Of Today (a los que versioneaban en directo, por cierto), parece de Alloraralaiglesia. Las letras en cambio, eran una pasada. En este sentido la influencia de los soporíferos Active Minds es palpable, y pese a que en los fanzines patrios de la época se empeñaban en acercarlos a Intolerance en este aspecto, son letras mucho más directas y sencillas que las de estos, listas para que la clase de tarados mentales adolescentes que nutren las filas del hardcore de verdad las asimilen en lo que tardan en aparearse unos chimpancés. 'Sentido Común', que abre el disco con ruido gratuito de guitarra (en la onda de 'who are you' de Void) trata el auge del neo-nazismo, sus multiples caras, la complicidad/pasividad social al respecto, y la hipocresía de los propios nazis, con uno de los trucazos verbales más extremos que dio el hardcore en este maldito país hasta que aparecieron Crimen De Estado: '''Solo vienen a delinquir' y los nazis sobreviven vendiendo droga". 'Mi libre decisión' versa sobre el proceso de auto-análisis, des-educación, y re-estructuración interna que todo el mundo debería realizar de forma periódica (como cambiar el Polil del armario), de como esto forma parte de un proceso mayor de cambio de mentalidad global y como puede chocar con el mundo real. Todo ello con parte mosh incluida. Oro puro, chavales. 'Quien sino tú' y 'Nada esta perdido' exploran los mismos temas, cuestionar, cuestionar, cuestionar, para poder reconstruirse y plantar cara a todos esos que aún siguen siendo ovejas. El lector podrá imaginarse lo que rockea escuchar y leer esto en plena adolescencia inadaptada (o eso espero, mal vamos si no). En esta última, por cierto, es donde la grabación amateur más se hace notar, con unos coros un poco deficientes (en el más amplio sentido de la palabra). Pero por lo demás, todo en orden: guitarras ruidosas y caóticas, partes mosh, partes rapidísimas apuntando a Infest, dientes apretados, y cachondeo de edificios grises y reconversión industrial en general...'Coherencia' es el clímax y cierre del disco, y por eso, supongo, empieza con una intro épica como de concierto de Status Quo, y tiene una letra tan de puta madre, que me sé de carrerilla. Y que además, me suele venir a la cabeza cada vez que voy a un concierto de hardcore en la Ciutat Podrida, pero que no voy a reproducir para que tengais un aliciente más para buscar este disco, cosa que por otra parte no es nada difícil.

Habría que aclarar, eso sí, que el que escribió la letra era vegano, que los años y el paso del tiempo y las tendencias nos obligarían a sustituir 'MTV' por ‘Pitchfork’, que de aquella la escena no era un circo retro y la gente sí renegaba del punk y del metal, y que, en efecto, las hondas preocupaciones político-sociales que ocupaban al hardcore en la época se explicaban en unos términos un tanto ingenuos y de pataleta escolar, y que ahora a veces puede dar un poco de reparo leer, pero bueno, al fín y al cabo tenían razón.

No importa qué fue de Strangis Guajes una vez separados, y además, si estáis interesados no os costará demasiado averiguarlo, solo os aviso: en el 2020 se volverá a poner de moda España en el Maximumrocknroll, y este disco será una golosina cotizada. Lo leísteis aquí primero.

Criaturas al poder!



Si un grupo es de Texas, ya tiene muchos puntos para gustarme, sean los Geto Boys, Really Red o Iron Age. Criaturas son la enésima sorpresa de mi estado favorito, y además han dado la mejor respuesta-despedida de toda mi vida haciendo entrevistas de mierda.

Criaturas: ¿como y por qué?

Eddie- Mike y yo empezamos Criaturas en verano de 2009. Quería tocar el bajo en un grupo, así que empecé a componer canciones. Ensayábamos unas dos veces al mes, porque estaba muy liado con Deskonocidos y Vaaska. También queríamos que esto fuera solo algo de estudio, pero Matt (Deskonocidos/Vaaska) se mudo a Los Ángeles. Con esto me encontré con un montón de tiempo libre y empezamos a tomarnos esto más en serio.


Dru- Tenían unas cuatro canciones antes que se uniera Vampis y creo que fue más como una apuesta que una invitación real para mí. Probamos a un par de baterías antes de conseguir convencer a Cp de tocar.

Nos pasamos meses pensando, hasta que un par de días antes de hacer el cartel de nuestro primer concierto, se le ocurrió a Vampis...Q:"Criaturas?" A:"Criaturas".

Eddie- Tuvimos unos veinte nombres, pero nada nos había gustado hasta entonces.


La maqueta tiene un sonido muy interesante, me gusta que no es una copia unidmensional, hay influencias muy variadas ahí...¿Cuales fueron los grupos en particular, si es que los hubo, en los que os fijabais a la hora de componer? ¿Pegamoides meets Discharge?

Eddie- Yo hago la estructura básica de la canción, y luego todo el mundo pone su parte. Nunca escucho nada mientras compongo, intento ponerme a ello con la cabeza vacia y fresca. No te confundas...Discharge y Motorhead siempre están ahí.

Mike- Yo escucho Neil Young, Death In June, Big Black, los últimos discos de los Wipers, y un grupo húngaro llamado Nagy Fero And The Bikini y cosas varias. No me fije en ningún grupo en concreto. Creo que ya por costumbre la forma de componer de estos grupos se me ha metido en la cabeza. Victor y yo somos los dos unos empollones de la guitarra y tenemos un montón de cacharros acumulados año a año con los que jugar.

Vampis- Por mi parte, creo que intenté sacarme las cosas de la manga...y dejar que fluyeran, pero sí que me fije en The Cure y Bauhaus a la hora de buscar sonido para la guitarra, de ahí todos los efectos que tiene, que es algo con lo que ya jugué en Deskonocidos antes de esto. De todas formas, escuchaba mucho Neil Young y MF Doom de aquella. No se muy bien como puede haber influenciado eso la grabación. Pero sí que me encantan Alaska Y Los Pegamoides.

Dru- Llevo escuchando Alaska Y Los Pegamoides a diario desde hace años, así que me hace gracia y me halaga que digas eso. No sé si me fije en nada, escuchaba mucho a las Supremes y a Sisters Of Mercy de aquella.

CP- UNCURBED/ULTIMO RESORTE.


En los últimos años han aparecido un montón de grupos formados por latinos en EEUU y fuertemente influenciados por el clásico sonido ibérico, supongo que Criaturas se podría meter en ese mismo saco..¿Como descubristeis a Eskorbuto, Ultimo Resorte y demás? ¿Creeis que hay algún tipo de conexión o puntos en común con todos esos grupos (Peligro Social, Deskonocidos, Rayos X, Ultratumbados...)?

Eddie- Me hice con una cinta de la última época de Eskorbuto cuando estaba en 10º curso, pero me pareció un tanto mediocre. No me metí en el punk ibérico hasta hace unos cinco años. Me encanta, pero no lo escucho tanto como algunos creen. No creo que Criaturas tenga nada que ver con eso aparte de que las letras son en castellano.

Mike- Lo descubrí primero gracias a algunos recopilatorios como 'Welcome to 1984' cuando era más joven y después, cuando Eddie y yo nos hicimos amigos. Aún no soy un experto en el tema aparte de lo más típico como Paralisis Permanente, Eskorbuto o RIP.

Vampis- Sí y no...estoy seguro de que cualquier grupo de esos admite tener una gran influencia del punk ibérico. Pero creo que todas hacen lo que pueden para darle su propio rollo a algo tan sencillo. Creo que por eso hay tantos tipos de grupos distintos de punks latinos. Por no mencionar gustos musicales más amplios que influencian sutilmente (y a veces no tan sutilmente) el resultado final.

Dru- Un amigo nos grabó el 'Eskizofrenia' hace unos seis años y mi amor por el punk ibérico nació. Creo que todos estamos orgullosos de ser latinos/hispanos. Quién sabe cuanto durará esto o si tendrá alguna repercusión en la escena, pero es genial ver aparecer a todos estos grupos por toda América.

CP- El punk ibérico siempre ha sido popular aquí en Tejas!


Austin tiene una historia punk muy rica, variada y fascinante, empezando con los 13th Floor Elevators, Red Krayola y tal...¿Cual creéis que es el lugar de Criaturas en todo esto? ¿Grupo/disco de Texas favorito?

Eddie-La escena de punks latinos en Austin no para de crecer y ver nacer grupos. No sé donde encajamos en todo esto, pero solo somos un grupo punk, y tocamos por los mismos motivos que todo el mundo: aburrimiento y necesidad de expresarnos. ¿Le importará a alguien lo que hacemos ahora dentro de veinte años? No sé, pero no cambia lo que hacemos ahora.

Mike-Yo creo que somos otro grupo que bailamos sobre el cadaver del rock, como todos los demás. O de una manera más positiva, nos veo como una pequeña contribución más a la historia del punk tejano. Las dos opciones me parecen bastante realistas. Roky Erickson And The Aliens, Vomit Pigs y Bobby Soxx/Teenage Queers/Stick Men With Rayguns estan empatados en mi clasificación de grupo tejano favoritos. Basándonos solo en cuestiones históricas, ganan The Skuds, eso sí.

CP- Frikis d-beat psicodélicos, nos mola todo! ¿Lo mejor de Texas? Big Boys/Dicks/Really Red/Offenders/Roky/Deadhorse/Spazm 151 por lo que a mí respecta.


Dos de vosotros sois los capos de TODO DESTRUIDO Discos, por favor, contadnos un poco qué está pasando y qué pasará en el sello. ¿Qué fue exactamente el festival DIAS DE DESTRUCCIÓN? ¿Volverá a tener lugar?

Eddie- Montamos el sello porque teníamos un montón de tiempo libre. Ahora toco en cuatro grupos y creo que el sello irá un poco más lento. Después del 2011 pensamos sacar solo uno o dos discos al año, y sobre todo de grupos nuestros o de nuestros amigos. Tenemos planeado sacar un Lp de Deskonocidos, un 7" de Ilegal y un Lp de Los Monjo. Después de eso, ¿quien sabe?

El festival fueron sobre todo grupos de amigos y algún otro grupo de punks latinos de EEUU y México. No lo haremos este año porque estaré de gira. Pero bueno, si alguien quiere ocuparse mientras yo estoy fuera, adelante.

Dru- ¿Nadie quiere ayudarme?


Se me han acabado las preguntas, así que si creéis que queríais decir algo y no se me ha ocurrido preguntarlo...

Vampis- Creo que Criaturas suena como una camiseta tye dye de Discharge.


http://www.myspace.com/criaturasalpoder




lunes, 26 de julio de 2010

Los discos me rayan.

Aunque me odio por ello, no puedo dejar de comprar discos. Y como me gusta escribir, a veces me apetece escribir sobre ellos. Lo que no me gusta una mierda es andar buscando portaditas por internet.

Criaturas - maqueta.
El fenómeno de los punks latinos de todo el mundo apropiandose del clásico sonido ibérico me tiene en un dilema. Por una parte es la enésima muestra de que internet solo sirve como medio de homogenización cultural y destruye todo ‘estilo regional’ que pueda haber, pero por otro, la verdad es que no hacen más que salir grupos cojonudos de ese estilo. Criaturas son gente de Vaaska, Deskonocidos y sabe dios qué más, y hacen punk con voz femenína, como si Último Resorte, y Electric Deads se aparearan con Discharge en medio de una tormenta de flangers, pero con un regusto melódico del que hace que te den ganas de escucharlo una y otra vez, pues a diferencia de otros grupos de este estilo, las canciones son pegadizas, dinámicas y frescas. Cuando consigan que alguien les corrija la ortografía y la gramática de las letras, conquistarán el mundo. (Todo Destruido).


Crimen De Estado/Sudor 12" compartido.
Ambos grupos hijos putativos (que no hijos de puta) de Impact, Mob 47, GRB y demás, este disco viene envuelto en una de esas bonitas portadas serigrafiadas artesanalmente marca de la casa. No es por comparar, que es odioso, pero me gustaría resaltar el talento de Crimen De Estado para componer autenticos hits atemporales que me rio yo de todos los grupos de power pop del planeta. Si en su 7" debut se regalaban con 'Luchar contra ellos u obedecer', aquí ya se han pasado del todo con 'Odio a los ricos'. El 'Paint it black' de nuestra generación, amigos. Una autentica marejada de punk, punk, punk y más puto punk solo para punks. (Mal Sonido)

Fix Me 'Ni una sola puta lágrima' 12”
Las locuras celebratorias por la victoria en el mundial de la selección mientras medio país está a un paso de vivir en la calle han sido la enésima prueba de que España es un país primitivo donde aún se cree en mitos. En el mito de que la migración forzosa fue algo de los 50 y 60, en el mito de que esto es un país primermundista, en el mito de que con la democracia todo se arregló. Esto podría ser perfectamente el hilo conductor de este disco: la rabia y desesperación ante la mezquindad orgullosa del populacho (que, ojo, somos todos) y como puede explotar en mil direcciones. Sonar, suena como un puto tanque, pero eso ya lo sabías. Mi hit particular es “Intereses”, con guitarreos juguetones a lo Bl’ast! y una letra que, simplificando, habla de que hay que bombardear el Tibet y a todos esos putos lemmings con túnicas naranjas. Oi! (La Vida Es Un Mus)

Glam 7".
Sé que probablemente esté solo en esta opinión y me ganaré más puntos de gilipollas por ella, pero creo que Über terminaron convirtiendose en un refrito público de su propia broma privada, así que ver como los restos se metamorfosean de una especie de charanga punk a un grupo de hardcore como dios manda ha sido una alegría. Hardcore rapido, súcio, feroz, con un estupendo sónido a 'caverna atroz' (yo me entiendo, fingid que vosotros también), mala baba, y letras de las que dicen algo. De las que hablan de saber perfectamente que no deberías estar donde estás pero tampoco sabes hacia donde ir, y solo tienes ganas de ponerlo todo tan patas arriba como tu conciencia, a ser posible a patadas. H-a-r-d-c-o-r-e. (La Vida Es Un Mus)

Hygiene 'Things that dreams are made of' b/w 'fixed odds betting terminal' 7”
Cuando hace unos cuantos años ya, todo cristo y su madre empezaron a citar a Gang Of Four, Wire, y The Pop Group como influencias cruciales en sus vidas, me esperaba que surgieran más grupos así, y no la debácle de basurilla de hilo musical del H&M que nos sobrevino. Hygiene son unos listos, y como suele pasar con los grupos ingleses, me da la impresión de no entender la mitad de algún tipo de broma privada, así que me limitaré a decir que aquí se despachan con una versión de Human League y otro de sus hits de punk doméstico británico. Me resulta dificil reseñar este disco sin recurrir a todos los cliches de imaginería mental de la pérfida albión a los que se recurre siempre para salir del paso al reseñar discos muy ingleses, así que los soltaré de golpe y que tu cerebro los organice como prefiera: fish and chips, harringtons, tías con cara de cerdito y/o panadera, The Fall, niebla, bloques grises y feos con reggae sonando a lo lejos, Crisis, Fred Perrys, un acento que parece de otro planeta, pelo grasiento y camisetas del West Ham.  (La Vida Es Un Mus).

Los Monjo 'Mexicanos al grito de mierda' 7"
Todo lo que diga sobre ellos es quedarme corto, me han contado miles de rumores, y anécdotas de veracidad desconocida sobre ellos, y sé que nunca lo comprobaré en persona, porque Los Monjo son de Mexico, aunque nadie lo diría porque suenan más a Eskorbuto que los propios Eskorbuto. Este es su tercer 7", y desde las cuatro canciones que lleva, a la textura del papel de la portada, es per-fec-to. Soy, por lo general, bastante enemigo de los grupos 'retro', de las imitaciones desvergonzadas, y, en general, del baile de disfraces con temática de 'Curso del 84' que a veces parecen los conciertos, pero por lo que sea, Los Monjo no me dan esta impresión, sino que realmente estoy convencido de que entienden el punk así y les sale así, porque si no, sería una mierda ridícula, y es uno de los mejores 7"s que he escuchado en mucho tiempo. (Solo Para Punks)

No Slogan 7”
En parte reseño este 7” porque hice la portada y creo que no me quedó muy mal, y en parte porque tocaron en BCN y no fui ni yo, y me sabe mal. No Slogan son descendientes directos del sonido clásico de su ciudad, Chicago, así que suenan a cosas como Articles Of Faith y Bhopal Stiffs por los cuatro costados. Punk rudo, melódico, oscuro y melancólico. Y las letras están muy bien, la verdad. (Thought Crime).

Society Nurse 'Junk Existence' 7"
Dicen en su sello que suenan a unos grupos de los 80 que nos gustan mucho a todos (Mecht Mensch, The Fix, los grupos de Boston de la época), pero la verdad que a mí me suenan un poco a la época crepuscular de Black Flag/Bl'ast! (esos guitarreos de creepy crawl repelente), o incluso a como pretendían hacer ese mismo rollo grupos de los 90 de los que no eran malos y han envejecido dignamente, como Born Against y Rorschach. Un mal viaje al centro de una mente un poco turbia, hardcore del noroeste pacífico, con todo el caché de 'grupo que tocaría en el bar de Twin Peaks' que eso puede dar. No me hagais caso. Esta muy bien, como casi todo lo de Iron Lung Records, la presentación es exquisita, y ya está agotado en origen, así que, suerte. (Iron Lung)

TOTAL CONTROL ‘retiree’ b/w ‘meds’ 7”
Lo mires por donde lo mires, este disco es un timo. Pero a mí me gusta. (Iron Lung)