domingo, 10 de octubre de 2010

Anhelo Escalante (II)


TD: Dibujas, y muy bien, ¿recuerdas cuando empezaste a hacerlo concienzudamente? ¿Te fijabas en algo o alguien, intentando seguir su estilo?

Anhelo: Bueno, fui a la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Nuevo León. Sólo por un par de años, en el 2000. Mi familia tenía más fe en que estudiara música, pero a mí me parecía una tontería porque no quería terminar tocando en una orquesta ganando 80 pesos a la semana; lo que ahora me parece una estupidez porque no hago ni 50 pesos a la semana tocando en una bandita independiente. En mi familia hay muchos artistas, pintores, músicos, poetas; es una familia grande, mi madre tiene 12 hermanos y mi padre 8 así que crecí en una multitud de 20 niños de todas las edades para los que diversión era echarnos en el piso frío del patio de la abuela a dibujar. Pero contestando tu pregunta, nunca dibujé bien, a diferencia de los demás en mi familia, yo al parecer tenía menos soltura, y ni siquiera ir a la universidad me hizo mejorar, de hecho me hizo odiarlo. No fue hasta hace casi 4 años que pasé por una etapa muy depresiva que me encerré en mi habitación a dibujar sin motivo alguno, sólo para pasar el rato, y no paraba. Café todo el día y un churro de mota, eso fue lo que me ayudó a tener confianza en el dibujo. No lo dejé desde entonces, me encanta dibujar y todas las formas de crear una imagen.

TD:¿Es facil ganarse la vida en Mexico dedicandose a una profesión "creativa" como ilustrador?

Anhelo: Es chistoso que lo digas, casi todos los ilustradores que conozco en realidad planeaban dedicarse a otra cosa en sus vidas, pintores, o diseñadores gráficos o industriales, trabajan de ilustradores para ganarse un poco más de varo. No conozco una sola persona que se dedique a ilustrar solamente, casi siempre es una alternativa para ganarse unos pesos de más, y trabajando de más. Tienes que trabajar para varias personas, pero creo que eso es en casi todos lados. Por lo general en México es la gente tiene dos empleos, el que les da de comer y el que les da felicidad. La mayoría de los empleadores quieren a alguien que haga 3 puestos en 1, pero pagarte por la mitad de uno. Aunque también creo que es una cuestión de actitud, si lo que quieres es pesos, te vendes y la haces. México es un país donde el que quiere dinero "lo compra" y el que quiere pasión se muere de hambre.





TD: ¿Y en EEUU?

Anhelo: Creo que en EEUU el que quiere dinero va a la escuela y se pone trucha, y el que quiere pasión no le va tan mal. Pero en México la educación universitaria es o un lujo, o un premio a tu extrema constancia y esfuerzo.

TD: Acabas de terminar un libro que probablemente nadie que lea este blog llegará a ver, ¿quieres hablar de él?

Anhelo: Sí, por qué no. Hay una editoral pequeña en la Ciudad de México llamada Samsara, es una casa independiente que publica libros por amor a ellos; tienen una subdivisión llamada Habitación 69 en la que están abiertos a publicar todo lo que sea erótico: foto, poesía, ilustración, etc. Tienes razón, quizá no lo verán porque será un tiraje corto, de 100 copias, sin embargo no está mal para ser mi primer libro como escritora además de ilustradora.