lunes, 26 de julio de 2010

Los discos me rayan.

Aunque me odio por ello, no puedo dejar de comprar discos. Y como me gusta escribir, a veces me apetece escribir sobre ellos. Lo que no me gusta una mierda es andar buscando portaditas por internet.

Criaturas - maqueta.
El fenómeno de los punks latinos de todo el mundo apropiandose del clásico sonido ibérico me tiene en un dilema. Por una parte es la enésima muestra de que internet solo sirve como medio de homogenización cultural y destruye todo ‘estilo regional’ que pueda haber, pero por otro, la verdad es que no hacen más que salir grupos cojonudos de ese estilo. Criaturas son gente de Vaaska, Deskonocidos y sabe dios qué más, y hacen punk con voz femenína, como si Último Resorte, y Electric Deads se aparearan con Discharge en medio de una tormenta de flangers, pero con un regusto melódico del que hace que te den ganas de escucharlo una y otra vez, pues a diferencia de otros grupos de este estilo, las canciones son pegadizas, dinámicas y frescas. Cuando consigan que alguien les corrija la ortografía y la gramática de las letras, conquistarán el mundo. (Todo Destruido).


Crimen De Estado/Sudor 12" compartido.
Ambos grupos hijos putativos (que no hijos de puta) de Impact, Mob 47, GRB y demás, este disco viene envuelto en una de esas bonitas portadas serigrafiadas artesanalmente marca de la casa. No es por comparar, que es odioso, pero me gustaría resaltar el talento de Crimen De Estado para componer autenticos hits atemporales que me rio yo de todos los grupos de power pop del planeta. Si en su 7" debut se regalaban con 'Luchar contra ellos u obedecer', aquí ya se han pasado del todo con 'Odio a los ricos'. El 'Paint it black' de nuestra generación, amigos. Una autentica marejada de punk, punk, punk y más puto punk solo para punks. (Mal Sonido)

Fix Me 'Ni una sola puta lágrima' 12”
Las locuras celebratorias por la victoria en el mundial de la selección mientras medio país está a un paso de vivir en la calle han sido la enésima prueba de que España es un país primitivo donde aún se cree en mitos. En el mito de que la migración forzosa fue algo de los 50 y 60, en el mito de que esto es un país primermundista, en el mito de que con la democracia todo se arregló. Esto podría ser perfectamente el hilo conductor de este disco: la rabia y desesperación ante la mezquindad orgullosa del populacho (que, ojo, somos todos) y como puede explotar en mil direcciones. Sonar, suena como un puto tanque, pero eso ya lo sabías. Mi hit particular es “Intereses”, con guitarreos juguetones a lo Bl’ast! y una letra que, simplificando, habla de que hay que bombardear el Tibet y a todos esos putos lemmings con túnicas naranjas. Oi! (La Vida Es Un Mus)

Glam 7".
Sé que probablemente esté solo en esta opinión y me ganaré más puntos de gilipollas por ella, pero creo que Über terminaron convirtiendose en un refrito público de su propia broma privada, así que ver como los restos se metamorfosean de una especie de charanga punk a un grupo de hardcore como dios manda ha sido una alegría. Hardcore rapido, súcio, feroz, con un estupendo sónido a 'caverna atroz' (yo me entiendo, fingid que vosotros también), mala baba, y letras de las que dicen algo. De las que hablan de saber perfectamente que no deberías estar donde estás pero tampoco sabes hacia donde ir, y solo tienes ganas de ponerlo todo tan patas arriba como tu conciencia, a ser posible a patadas. H-a-r-d-c-o-r-e. (La Vida Es Un Mus)

Hygiene 'Things that dreams are made of' b/w 'fixed odds betting terminal' 7”
Cuando hace unos cuantos años ya, todo cristo y su madre empezaron a citar a Gang Of Four, Wire, y The Pop Group como influencias cruciales en sus vidas, me esperaba que surgieran más grupos así, y no la debácle de basurilla de hilo musical del H&M que nos sobrevino. Hygiene son unos listos, y como suele pasar con los grupos ingleses, me da la impresión de no entender la mitad de algún tipo de broma privada, así que me limitaré a decir que aquí se despachan con una versión de Human League y otro de sus hits de punk doméstico británico. Me resulta dificil reseñar este disco sin recurrir a todos los cliches de imaginería mental de la pérfida albión a los que se recurre siempre para salir del paso al reseñar discos muy ingleses, así que los soltaré de golpe y que tu cerebro los organice como prefiera: fish and chips, harringtons, tías con cara de cerdito y/o panadera, The Fall, niebla, bloques grises y feos con reggae sonando a lo lejos, Crisis, Fred Perrys, un acento que parece de otro planeta, pelo grasiento y camisetas del West Ham.  (La Vida Es Un Mus).

Los Monjo 'Mexicanos al grito de mierda' 7"
Todo lo que diga sobre ellos es quedarme corto, me han contado miles de rumores, y anécdotas de veracidad desconocida sobre ellos, y sé que nunca lo comprobaré en persona, porque Los Monjo son de Mexico, aunque nadie lo diría porque suenan más a Eskorbuto que los propios Eskorbuto. Este es su tercer 7", y desde las cuatro canciones que lleva, a la textura del papel de la portada, es per-fec-to. Soy, por lo general, bastante enemigo de los grupos 'retro', de las imitaciones desvergonzadas, y, en general, del baile de disfraces con temática de 'Curso del 84' que a veces parecen los conciertos, pero por lo que sea, Los Monjo no me dan esta impresión, sino que realmente estoy convencido de que entienden el punk así y les sale así, porque si no, sería una mierda ridícula, y es uno de los mejores 7"s que he escuchado en mucho tiempo. (Solo Para Punks)

No Slogan 7”
En parte reseño este 7” porque hice la portada y creo que no me quedó muy mal, y en parte porque tocaron en BCN y no fui ni yo, y me sabe mal. No Slogan son descendientes directos del sonido clásico de su ciudad, Chicago, así que suenan a cosas como Articles Of Faith y Bhopal Stiffs por los cuatro costados. Punk rudo, melódico, oscuro y melancólico. Y las letras están muy bien, la verdad. (Thought Crime).

Society Nurse 'Junk Existence' 7"
Dicen en su sello que suenan a unos grupos de los 80 que nos gustan mucho a todos (Mecht Mensch, The Fix, los grupos de Boston de la época), pero la verdad que a mí me suenan un poco a la época crepuscular de Black Flag/Bl'ast! (esos guitarreos de creepy crawl repelente), o incluso a como pretendían hacer ese mismo rollo grupos de los 90 de los que no eran malos y han envejecido dignamente, como Born Against y Rorschach. Un mal viaje al centro de una mente un poco turbia, hardcore del noroeste pacífico, con todo el caché de 'grupo que tocaría en el bar de Twin Peaks' que eso puede dar. No me hagais caso. Esta muy bien, como casi todo lo de Iron Lung Records, la presentación es exquisita, y ya está agotado en origen, así que, suerte. (Iron Lung)

TOTAL CONTROL ‘retiree’ b/w ‘meds’ 7”
Lo mires por donde lo mires, este disco es un timo. Pero a mí me gusta. (Iron Lung)