lunes, 6 de septiembre de 2010

Anhelo Escalante (I)


Anhelo Escalante tiene un nombre que es pura poesía, toca/ba en XYX, uno de mis grupos favoritos de los últimos 500 años, equivalente a un viaje de ácido con los Butthole Surfers y The Pop Group por el rodaje de Alucarda, y además dibuja como a mí me gusta, y escribe como a mí me gusta. Así que le he tenido que entrevistar.

La entrevista es larga así que la publicaré por partes para no empachar. Si alguien me puede conseguir los discos de XYX, pago. Muy bien.


***


TD: Vale, ¿qué coño ha pasado con xyx?

Anhelo: Te voy a decir toda la verdad. XYX somos dos personas que ahora vivimos en ciudades diferentes. Mou, que es el nombre del baterista, y yo, nos hemos comprometido a tantos proyectos musicales y de otro tipo, que nos es difícil organizarnos para continuar trabajando juntos. No vivimos tan lejos el uno del otro, así que la locación no es tanto el pretexto. Mou es cabeza de otra banda un poco pop y psicodélica progresiva, y les acaban de firmar con una disquera grande en México D.F.; lo mantienen ocupado. Yo por mi parte, me casé con el dueño de una pequeña tienda de viniles en Texas, empecé una banda (aún bastante austera) con King Coffey, y continué haciendo mi música solista acá en mi casa. XYX estuvimos grabando durante el invierno, en México, un total de 12 piezas desastrosas, algunas bastante épicas. Sin embargo, al momento de trabajar con ellas nos dimos cuenta que tendríamos qué recortarlas por problemas técnicos, y seguimos atrapados en el proceso.



TD: Un amigo de Mexico me dijo que "la de Ratas del Vaticano y la de XYX, las dos tías más locas del país". (Sí, eso es la pregunta)

Anhelo: Pues, te digo, Violeta y yo hemos sido amigas y tocado en bandas juntas desde 2004 más o menos. Somos personas muy distintas y hacemos las cosas por diferentes razones. La verdad es que no creo que seamos locas, creo que somos aguantadoras. Nos gusta aventarnos lo que otras no se atreven, nunca nos ha llamado la atención estar en una banda por hacernos las interesantes, sino que hemos caído en las garras de músicos que nos han apoyado y aceptado como somos, en lugar de decirnos qué vestir. Te puedo decir que ella tiene más estudios en música que yo, y que las dos hemos ido a la universidad a estudiar cosas que no te imaginas, como economía, sociología, psicología. La verdad es que he conocido morras mucho más locas que nosotras, creo que sólo somos diferentes.



TD: cual fue el estado mental o lo que fuera, si lo hubo, a la hora de empezar XYX? qué tipo de comunidad musical había en tu ciudad entonces?

Anhelo: El estado mental fue bajo los efectos de la LSD. Queríamos hacer algo que sonara a nuestros egos, a tamborazos y corrientes eléctricas a través de las gruesas cuerdas de un bajo eléctrico. La comunidad éramos entonces un montón de desadaptados, enojados de que no se nos prestara atención, y de que no se nos pagara por nuestro arduo trabajo musical, el que para muchos no vale la pena pero ese no es el punto. Fuimos varios amigos quienes empezamos a organizarnos, nosotros hicimos nuestro propio estudio, otros abrieron un antro, y así entre varios hicimos posible que la música underground de monterrey se partiera en mil posibilidades y llegara a otros países.

TD: Tanto XYX como Ratas Del Vaticano se han hecho medio cool entre la elite de la punkitud yanki y europea...notas mucha diferencia en como asimilan/comprenden/viven la música de allí en EEUU?

Anhelo: Es que para la punkitud yanki cualquier cosa que suene desesperadamente diferente se bautiza como cool. Casi todo se asimila diferente en EEUU, tienen un background distinto en la historia de la música, pero también tienen la pésima costumbre de buscar 10 bandas iguales a una que les gusta mucho. Es algo así como cuando pruebas una pizza nueva y empiezas a buscar todos los restaurantes donde la hacen, en una competencia para sentirte cool de haberla comido en todas partes. O no sé qué sea. En México la gente se cree interesante por escuchar casets o viniles del underground norteamericano, y en EEUU por lo mismo, pero de países extranjeros. No quiero crear una idea equivocada de lo que voy a decir, en México no tenemos tantas herramientas para sobresalir en la música, así que quien se quiere hacer escuchar se hace escuchar, y por eso termina siendo el rarity mexicano para el extranjero; sin embargo en EEUU la gente sigue escuchando a una banda que tiene 10 álbumes y 3 años de gira tocando en cada ciudad del país, la misma música que no evoluciona, y les sigue gustando, nunca sube o baja de nivel. Hasta que no entra alguien nuevo, la gente voltea la cabeza. Tal vez es que yo soy muy estricta, o que ya estoy muy fastidiada de salir a las tocadas y que todos quieran sonar a lo mismo.